Historia de la creación del fondo
Brian Douglas Tittemore falleció el 12 de Diciembre de 2006, a la edad de 40 años, luego de una breve pero férrea batalla contra el cáncer. A pesar que su vida fue muy corta, Brian alcanzó más logros que muchos que han vivido por mayor tiempo. Su dedicación y compromiso con los Derechos Humanos sirve de inspiración a aquellos de nosotros que hemos tenido el privilegio de trabajar con él. En reconocimiento a sus loables contribuciones profesionales y su incansable apoyo al Washington College of Law (WCL), se ha originado el Fondo Brian Tittemore en Derechos Humanos, el cual representará un legado permanente a un hombre increÃblemente talentoso y dedicado.
Acerca de Brian
Los logros personales y profesionales de Brian, asà como todos los proyectos a los cuales dio su apoyo en WCL, son demasiados como para enumerarlos, asà que haremos mención de los más representativos. Sirvió como Editor LL.M. del 17³Ô¹ÏÔÚÏß Journal of International Law and Policy, editor de artÃculos del Human Rights Brief  y como Dean’s Fellow en el Centro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Debido a su excelente desempeño académico, recibió en 1995 el premio Waldemar Solf como graduando LLM sobresaliente. Luego de culminar sus estudios, Brian trabajó en la Oficina de Investigación de CrÃmenes de Guerra de WCL como Asociado de Investigación Senior, donde llevó a cabo investigaciones y colaboró con numerosos memorandos para la Oficina del Fiscal de los Tribunales Internacionales de CrÃmenes de Guerra para la Antigua Yugoslavia y Ruanda. Cuando concluyó su trabajo en dicha oficina en 1995, Brian regresó al Departamento de Justicia canadiense.
En 1999, Brian se convirtió en el primer Abogado canadiense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En medio de su exigente agenda de trabajo en la Comisión, escribÃa regularmente artÃculos de primera calidad acerca de una variedad de asuntos sobre derecho internacional, los cuales fueron publicados en libros y revistas académicas.
VÃnculos de Brian con la Academia y el Concurso
Adicionalmente, Brian encontraba también tiempo para invertir en la educación de jóvenes defensores y promotores de los derechos humanos. Brian enseñó, conjuntamente con el profesor Robert Goldman, el curso International Humanitarian Law (Derecho Internacional Humanitario) en el Programa de Especialización de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, todos los veranos desde 1999 hasta 2006. Brian escribió los casos hipotéticos para el Concurso Interamericano de Derechos Humanos en 2000 y 2005, en los cuales también fue jurado en varias ocasiones. Brian siempre creyó que el Concurso tiene un impacto duradero en las vidas de los estudiantes que han participado, y que éste es una valiosa herramienta de capacitación para futuros abogados de derechos humanos, asà como un programa que fortalece el Sistema Interamericano.
El Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por parte de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del  Washington College of Law, es el único concurso trilingüe en el mundo – Español, Inglés y Portugués – que se basa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Desde el inicio del Concurso en 1996, miles de abogados han participado en nuestro programa como estudiantes oralistas, entrenadores y jueces voluntarios. Cada año, los estudiantes discuten los méritos del caso hipotético desde la perspectiva del Estado y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El impacto del Concurso ha llegado más allá de lo que jamás hubiéramos podido imaginar, dado que se ha convertido en un evento mundialmente reconocido. Diversas escuelas de Derecho a través de las Américas han desarrollado clÃnicas y cursos para fomentar entre sus estudiantes la práctica del Derecho Internacional de Derechos Humanos. Inclusive, el Concurso ha incrementado la capacidad de las escuelas de derecho en la región para enseñar los Derechos Humanos y el Imperio del Derecho.
Propósito del Fondo
Dada la dedicación de Brian al avance de los derechos humanos y su trabajo con la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, sentimos que es sumamente apropiado establecer un fondo de donación en su honor para continuar promoviendo estas metas a las cuales dedicó tanto su vida. Cada año, a los cuatro estudiantes que alcanzan la ronda final del Concurso se les otorga tradicionalmente una pasantÃa ya sea en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Muchas de estas pasantÃas se convierten en oportunidades de empleo a tiempo completo, y según se nos ha informado por parte de abogados con experiencia tanto en la Comisión como en la Corte, algunos de sus mejores abogados jóvenes son aquellos que han ganado o participado en el Concurso. Desafortunadamente, dado a que a estas pasantÃas no se les asigna un salario, a un número de estudiantes se le ha hecho imposible tomar ventaja de esta gran oportunidad en el pasado.
Uno de los propósitos del Fondo Brian Tittemore será el de proveer un estipendio (El cual se ajusta dependiendo de si las pasantÃas han sido practicadas por los estudiantes de forma presencial o remota) para cada uno de los cuatro estudiantes que acepte la pasantÃa en la Corte o Comisión, permitiéndole ganar invaluable experiencia para sus futuras carreras en derechos humanos. Otro objetivo del Fondo es ayudar a patrocinar equipos de escuelas de derecho de zonas no privilegiadas del hemisferio, donde el entrenamiento legal en derechos humanos no se encuentre disponible. Los recursos obtenidos por este Fondo serán utilizados para incrementar y extender geográficamente los impactos duraderos del Concurso y para afrontar ciertos gastos del Concurso con el interés de asegurar su continuidad.
Cómo involucrarse
Le invitamos a realizar una contribución al Fondo Brian Tittemore en Derechos Humanos. Todas las contribuciones recibidas serán duplicadas con una contribución idéntica por parte del WCL. Varios miembros del cuerpo docente ya han realizado donaciones a este Fondo, incluyendo un sustancial Donativo principal, que junto con la donación idéntica del WCL, han asegurado el establecimiento del fondo de donaciones. Usted puede hacer su donación en lÃnea, en wcl.american.edu/alumni/giving.cfm. Si prefiere realizar su donación mediante cheque, le solicitamos la envÃe directamente a Office of Annual 17³Ô¹ÏÔÚÏß, Suite C305G, 4300 Nebraska Avenue, NW, Washington, DC 20016.
Si le es imposible realizar una contribución financiera en estos momentos, pero aún asà desea contribuir al trabajo que inició Brian, por favor contacte a los organizadores del Concurso por correo electrónico en iamoot@wcl.american.edu o vÃa telefónica al 202-274-4215 para recibir información acerca de oportunidades de voluntariado.
Esperamos que nos acompañe en este tributo a Brian, el cual continuará su legado de promoción de la educación en derechos humanos.